EN EL AULA


Berni. La escuelita rural.


SEGUNDO ENCUENTRO

En este segundo encuentro nos enfocaremos en los aspectos pedagógico didácticos de la inserción de la Geografía Cultural en las aulas del nivel secundario.

En primer término analizaremos los contenidos específicos que se plantean en los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires sobre la Geografía Cultural.




Asimismo, nos enfocaremos en las diversas maneras de aplicar la cartografía y el modelo TPACK al estudio de la Geografía cultural.





UNA PROPUESTA PARA ENCARAR TRABAJOS DE CAMPO EN GEOGRAFÍA CULTURAL

Les presento un libro muy apropiado e interesantísimo para la aplicación de los conceptos de Geografía Cultural en nuestros trabajos de campo con los alumnos.
Alderoqui, Silvia (2012) Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Buenos Aires. Lugar Editorial.

“Quien pasea, el paseante, es movimiento y desplazamiento: camina, contempla y medita. Es capaz de hallar  significado en sus propias huellas, entiende las formas de la ciudad con su cuerpo como principal instrumento de percepción. (…) (Alderoqui. 2012:50)
“Pasear la ciudad” con el objetivo de obtener  representaciones acerca de sus lugares fundacionales y patrimoniales y ver qué impactos producen en nuestras ideas sobre la ciudad. Esto significa transformar el trabajo de campo en una incursión a otros tiempos (por ejemplo, en tiempos fundacionales o hace 20 años, entre otros) y como otros sujetos (migrantes, jóvenes, niños, entre otros)

 “El paseo por la ciudad es una práctica del sistema urbano, paseando podemos vivir la ciudad como un relato que se aprende y se practica. Y como los relatos de las prácticas en el espacio “organizan los andares” y realizan el viaje antes o al mismo tiempo que efectivamente sea realizado por el cuerpo, las “aventuras narradas” sirven para leer mapas e imaginar recorridos, encontrar lugares y prácticas espacios, tomar sentidos literales y abir caminos  figurados … (Alderoqui. 2012:84)

Aquí podremos descargar algunos de los capítulos del libro







Y la siguiente es nuestra síntesis de cuatro capítulos y las actividades que propone, con algunas imágenes que ilustrarán las propuestas de Alderoqui.




Ahora les toca a Uds., realizar su propio trabajo de campo





En grupo trabajarán sobre capítulos seleccionados del libro Paseos Urbanos, para luego aplicarlo a un trabajo de campo urbano, siguiendo las ideas de Silvia Alderoqui, como, asimismo, su propia experiencia geográfica en trabajos de campo.

Les propongo realizar un viaje por su ciudad (barrio) con otro sentido del cotidiano, es decir, como “paseante” para identificar y analizar qué nuevas imágenes tenemos de los lugares cotidianos y representativos de la ciudad y su cultura (aplicando los conceptos recuperados en el encuentro de Geografía Cultural).

Sería muy interesante que Uds., realizaran su propio paseo urbano sin influencias de mis percepciones. Pueden hacerlo en forma individual o de a dos o más profesores, mientras las anotaciones y vivencias que registren sean individuales.

Registren según sus propios criterios sus vivencias, percepciones y observaciones en el itinerario elegido, y saquen buenas fotos...

Así que “avanti” con la aventura…


Luego de realizar el trabajo de campo urbano, georreferenciaremos nuestras experiencias en este mapa colaborativo en Google Maps.












Deberíamos poner especial énfasis en la localización de:
  • Áreas de mayor sentido de pertenencia. 
  • Áreas multiterritoriales. 
  • Áreas homogéneas desde el punto de vista cultural.
  • Porosidades de uso.
  • Lugares "ruina"
  • Puntos de conflicto cultural.
  • Lugares simbólicos.
  • Esquinas, calles y plazas.
  • Geografías imaginarias.
  • Representaciones sociales, espacios públicos y cultura, calidad de vida, características culturales que puedan espacializarse.
  • Instituciones.
  • Otros según su propio criterio.

UN PROPUESTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CULTURAL EN EL ÁMBITO LOCAL

Secuencia Didáctica Punta Alta Diana Duran by Diana Durán on Scribd



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA




Cartografía social : investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y experiencias de aplicación / Juan Manuel Diez Tetamanti ... [et.al.]; compilado por Juan Manuel Diez Tetamanti y Beatriz Escudero. - 1a ed. - Comodoro Rivadavia : Universitaria de la Patagonia, 2012.


DESCARGAR EL LIBRO AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario